Posted by q3it on lunes, octubre 23, 2023 in Linux
Las palabras APT vienen de inglés (Advanced Packing Tool) y lo podríamos traducir como herramienta avanzada de empaquetado. En este repositorio vamos a tener paquetes, dentro de esos paquete vamos a tener nuestras aplicaciones, configuraciones y algunas librerías. Este repositorio es utilizado por Debian y sus derivados como pueden ser Ubuntu y, una de las ventajas que tiene utilizar este repositorio es que los paquetes contienen el software en binario, es decir, en algunos repositorios tenemos el código fuente, tenemos que descargarlo y, luego pasarlo a código máquina para poder ejecutarlo en lo que se denomina compilar y, eso requiere tiempo. En este caso solo es descomprimirlo y podemos utilizar alguna aplicación, y además, otra de las ventajas es que es fácil para actualizar. Podemos pasar fácilmente de Ubuntu 20.4 a Ubuntu 22.4 de forma bastante sencilla.
Vamos a definir nuestros repositorios en el fichero /etc/apt/sources.list y si nosotros tenemos algún repositorio extra para alguna aplicación que a lo mejor no está dentro del repositorio principal podemos poner este repositorio dentro del directorio /etc/apt/sources.list.d sino existe lo creamos y añadimos ese repositorio.
El formato para definir un repositorio es: La primer palabra es deb cuando estamos utilizando binarios, aquí también podremos tener repositorios de código fuente, entonces será deb-src. Luego vamos a tener donde están nuestros repositorios ya sea en un CD o DVD o en la red, como en este caso http://ftp.us.debian.org/debian. Luego vamos a tener el nombre de la distribución Debian y por último es la palabra main que son los paquetes principales.
En el fichero sources.list lo primero que vemos es que todos empiezan por deb, lo siguiente, que son páginas web. Aquí podríamos tener una ruta o un ordenador, a un directorio o a nuestro CD o DVD, luego la versión focal y por último el componente de los paquetes principales.
Hay varios repositorios entre los que se encuentra el de seguridad para las últimas actualizaciones y se encuentra en los paquetes security.ubuntu.com/ubuntu y hay otro bastante conocido que se llama backports para las aplicaciones más antiguas que no están en el repositorio principal.
Una vez que nosotros tenemos definido nuestros repositorios utilizaremos el comando apt-get para recorrer esos repositorios y descargar una lista de paquetes con las dependencias necesarias, su tamaño, sus requisitos, etc.
Además el comando apt-get nos servirá para instalar, actualizar o eliminar paquetes. Apt-get funciona con acciones, si utilizamos la acción update lo que hará es leer el fichero de configuración donde están los repositorios redefinidos y descargará una lista de paquetes y guardará una base de datos local.
Por ejemplo, si nosotros apt-get update se conectará a estos repositorios y descargará la lista de paquetes y, esta lista de paquetes se aloja dentro de /var/cache/apt y ahí e incluirá la lista de paquetes, las versiones, las dependencias etc.
Por ejemplo, si nosotros apt-get update se conectará a estos repositorios y descargará la lista de paquetes y, esta lista de paquetes se aloja dentro de /var/cache/apt y ahí e incluirá la lista de paquetes, las versiones, las dependencias etc.
Si nosotros queremos actualizar los paquetes que tenemos instalados en nuestro equipo, por ejemplo, hemos instalado un navegador hace tiempo y queremos actualizarlo. Podemos utilizar apt-get upgrade y buscará toda la lista de paquetes que tenemos nosotros instalados y, si hay una nueva versión en los repositorios nos dará la opción de actualizarlos.
Si nosotros lo que queremos es actualizar nuestro sistema entonces utilizaremos la acción dist-upgrade y lo que hará es incluir paquetes de sistema como puede ser el núcleo para su actualización. Si nosotros tenemos una distribución un poco más antigua podemos cambiar los repositorios de una más reciente y con esto estaremos actualizando a nuestra distribución. Si lo que queremos nosotros es instalar un paquete, entonces utilizaremos apt-get install y la lista de paquetes que nosotros queremos instalar.
Por ejemplo, en mi ordenador no tengo instalado el editor de texto pluma y, para instalarlo hacemos apt-get install pluma y este comando leerá la base de datos local y me preguntará que cuando quiero instalar y que dependencias necesita.
Si lo que queremos hacer es eliminarlo utilizaremos apt-get remove y los nombres de los paquetes que queremos eliminar, pero con este comando no se elimina la configuración. Para ello le añadimos a la ejecución anterior la opción --purge y lo que hará es eliminar simplemente lo que nosotros especificamos. Si queremos eliminar todas las dependencias que no se están utilizando, entonces podemos utilizar la opción autoremove y, nos va a decir todas las dependencias que nos están utilizando despues de haber eliminado la aplicación principal.