Posted by q3it on jueves, noviembre 02, 2023 in Linux
En el anterior post enseñé que con el comando apt-get update lo que hacíamos era conectarnos a los repositorios y descargarnos la lista de paquetes con su información. A partir de ahí nosotros podíamos utilizar apt-get install o update para actualizar o instalar nuevos paquetes o eliminarlos con remove.
Pero no podíamos buscarlos porque apt-get no permite hacer la búsqueda a la base de datos que nosotros nos hemos descargado, para eso tendremos que utilizar el comando apt-get cache que lo que hará es eso. Las bases de datos que nosotros hemos descargado con apt-get update con apt-get cache lo que vamos a hacer es consultarla.
Tendremos varias opciones pero las más conocidas son: apt-get cache search que lo que hará es una búsqueda y, esta búsqueda será en el nombre del paquete en la descripción corta o la descripción larga. Si nosotros solo queremos buscar en el nombre de paquete podemos utilizar la opción --names-only, entonces sólo buscará el nombre de los paquetes.
Y la otra opción es apt-get show. Imaginemos que buscamos FTP y en la descripción pone cliente FTP, hacemos apt-get show sobre el nombre del paquete y, nos mostrará información como: cuánto ocupa, cuáles son sus requisitos, cuáles son sus dependencias, etc. Cuando tengamos claro qué es lo que queremos, entonces apt-get install y el nombre del paquete.
Vamos a ver un ejemplo, primero actualizamos la base de datos local con apt-get update. Ahora quiero buscar un cliente de FTP.
Entonces ejecutamos apt-cache search ftp y aquí me va a aparecer todos los paquetes, librerías y librerías que tenga la palabra ftp. Si yo quiero sólo que aparezca en el nombre ftp del paquete, entonces utilizaré --names-only. Y puedo utilizar un grep por cliente para que filtre más la búsqueda.
Ahora podemos ver la información, por ejemplo, de lftp. Vemos que nos muestran la información del nombre paquete llamado lftp, nos muestra la versión, cuánto va a ocupar una vez que esté instalado y más información relevante para su consulta.
Una vez cumple todos los requisitos que deseemos procedemos a su instalación.