Posted by q3it on viernes, marzo 19, 2021 in Blockchain

Antes de que podamos entender los registros de transacciones distribuidos («ledger» en inglés), vamos primero a ver qué es un libro contable exactamente. En los años 1500s, un libro contable era un gran volumen o libro de servicio, regularmente localizado en un lugar y accesible de forma abierta. Esta idea evolucionó a través del tiempo en los libros contables o libros mayores con los que estamos más familiarizados ahora como un libro de cuentas principal para una entidad de negocios. En uso moderno, la contabilidad de libro mayor es una práctica común con créditos y débitos registrados en un libro de cuentas de negocio. Algo que notar aquí es que cada negocio tiene su propio libro de cuentas, su propio libro de transacciones. Si quiere confirmar que una transacción fue efectuada, tendría que revisar los dos libros de negocios, un crédito en uno y un débito en el otro. Esto es por qué se refiere a esto como contabilidad de libro mayor de partida doble.
Estos libros contables generalmente están organizados en la misma forma, registrando transacciones en una cuadrícula, como una hoja de cálculo. Esto es, hablando básicamente, cómo trabajan las bases de datos modernas. Las entradas son agregadas de forma digital, pero en comparación con un libro contable de papel, un libro contable digital es mucho más poderoso y flexible. Pero de nuevo, tenemos el ámbito de digitalización.
Los libros contables digitales y las bases de datos pueden ser editadas, copiadas y transferidas con simplicidad sin precedentes desde cualquier lugar del mundo. Entra el registro de transacciones distribuido («distributed ledger»). Para combatir las debilidades de tener un libro contable para gobernarlos a todos, ¿qué tal si mantenemos copias del libro contable distribuidos en una red? De forma de que no haya una copia autoritativa y que hayan reglas específicas acerca de cambiarlas. Esto haría el sistema mucho más robusto y tiene el efecto agregado de descentralizar la autoridad.
Ahora, usted podría estar diciendo que todo esto está fino y bueno, pero ¿cómo realmente se hace que esos registros trabajen juntos? ¿Cómo mantener su información y alineamiento? Ahí es donde introducimos otro concepto clave para la tecnología de cadena de bloques, consenso. Para mantener los registros distribuidos alineados, se deben establecer protocolos para que la red alcance consenso sobre qué exactamente se escribe en esos registros y si alguno de esos registros se cambia, estas redes deben poder notar la discrepancia y auto corregirse.
Hablando prácticamente, las redes modernas hacen esto con una combinación de formación de consenso a través de cosas como prueba de trabajo tanto como protocolos de pares y criptografía. Los libros contables digitales han avanzado mucho con cadenas de bloques modernas incorporando programación y lógica en estos, un paso mucho más allá de simples transacciones de crédito y débito.
Registros de transacciones distribuidos y cadenas de bloques también han introducido la idea de contabilidad de partida triple. En presencia de una cadena de bloques establecida, las compañías pueden mantener sus libros contables de negocios propios, pero las transacciones también pueden ser registradas en la cadena de bloques distribuida. Esto puede hacer el proceso de auditar transacciones complicadas mucho más fácil, ya que no requiere coordinar los libros separados de muchas entidades de negocios diferentes. Debe ser señalado que los registros de transacciones distribuidos no tienen que ser cadenas de bloques, y que las cadenas de bloques no tienen que ser distribuidas. Es sólo que el verdadero poder de la tecnología de cadena de bloques viene cuando estas dos cosas se combinan. Entonces, ahora que sabemos qué es un registro de transacciones distribuido, podemos ver qué es exactamente una cadena de bloques.