El servidor autoritativo es el último eslabón en la cadena de búsqueda de
DNS. Contiene información detallada sobre un dominio específico, como
las direcciones IP asociadas con subdominios y otros registros DNS.
Cuando un servidor DNS recursivo busca información sobre un dominio
específico, consulta al servidor autoritativo correspondiente para
obtener los datos necesarios. Ref
Pero también existen los servidores no autoritativos, vamos a ver la diferencia. El servidor autoritativo es el que tiene autoridad para responder la relación nombre-IP o IP-nombre para un dominio, por ejemplo, para el dominio www.thequbit.net
Tenemos cuatro servidores que podrían responder de cuál es la IP de este dominio. Solo estos servidores tienen autoridad para decir que www.thequbit.net tiene esta IP. Cualquier otro servidor cuando recibe la consulta tienes dos opciones, decir que no lo sabe o decir que no es autoritativo para responder o simplemente decirnos qué servidores son los autoritativos.
Entonces un servidor no autoritativo es el encargado de actuar como proxy caché. Consulta los servidores autoritativos y lo aloja en caché. Por ejemplo, si nosotros consultamos www.thequbit.net y no lo tiene en su caché, es decir, no sabe cuál es la IP, lo que hará es consultar por medio de 8.8.8.8 o 8.8.4.4 que son DNS's públicos, sobre ns1091.ui-dns.de, etc. Y la próxima vez que se consulte este dominio cualquiera de estos servidores de Google nos responderá a través de la caché. Entonces nosotros podremos configurar cualquier servidor que sea público en nuestro ordenador que lo que hará es trabajar como proxy caché.