jueves, 20 de junio de 2024

Servidores de dominio

Posted by q3it on jueves, junio 20, 2024 in ,


En el post anterior expliqué el concepto de DNS, ahora vamos a ver ¿Qué son los servidores de dominios?. 
 
Los servidores de dominio son los encargados de responder a nuestras consultas. Este servidor de dominio acepta consultas a través del puerto 53, normalmente UDP. Este servidor de dominio también conocido como "name server" o "ns", aloja información de uno o más dominios dentro de la configuración servidor de dominio. A estos dominios se le llaman zona.
 
Un servidor de dominio puede delegar un subdominio a otro servidor. Por ejemplo, si tenemos el dominio thequbit.net podemos indicarle que todas las consultas que se hagan a labs.thequbit.net las administre otro servidor, no el nuestro. Simplemente cada vez que alguien vaya a consultar a nuestro servidor sobre labs, o cualquiera de sus subdominio, nuestro servidor resolverá que pregunté a otro servidor.
 
Cuando estamos configurando un tipo de servidor, podemos especificar cómo queremos que trabaje este servidor de dominio. Pueden ser: 
 
Maestro Primario ---> Es el que mantiene la información sobre un dominio, también llamado zona.
 
Maestro Secundario "slave" ---> Éste contendrá la misma información que el maestro primario. Cada vez que hagamos una modificación, se guardará en el maestro secundario también conocido como esclavo. El servidor secundario nos va a responder igual como si fuese en el primario. Simplemente porque la información la vamos a modificar en el primario y se va a replicar en el secundario.
 
Servidor Catching ---> Nosotros podemos tener un servidor DNS configurado en el que todas las peticiones que se hagan directamente a Internet las responda un servidor intermedio llamado "caché".  
 
El caching o almacenamiento en caché es el proceso por el cual se crean copias de los archivos de un sitio web para almacenarlos temporalmente en la memoria del dispositivo del usuario o en un servidor externo. Esta función de "caché" permite recuperar los recursos rápidamente cuando una usuaria/o vuelve a visitar la misma página web.
 
Así pues, una caché es básicamente un componente de hardware o software que ofrece una capa de almacenamiento de datos de alta velocidad que entrega los datos del sitio web más rápidamente, lo cual disminuye los tiempos de carga de la página, retorna las solicitudes con rapidez.