sábado, 30 de marzo de 2024

Establecer límites en discos

Posted by q3it on sábado, marzo 30, 2024 in


Toda la información que se almacena en nuestros discos puede estar limitada por cuotas, vamos a ver los comandos para establecer estas cuotas. Una cuota en un sistema operativo es un espacio asignado a un usuario o un grupo para alojar un número determinado de ficheros.
 
Estas cuotas son a nivel de sistema de ficheros y no a nivel de directorios. Si nosotros queremos establecer una cuota a un directorio tendremos que crear un sistema de ficheros y montarlo sobre ese directorio. Cuando montamos un sistema de ficheros sobre un directorio para habilitar las cuotas tenemos que utilizar las opciones usrquota o grpquota para habilitar las cuotas dentro de este sistema de ficheros.
 
Cuando hablamos de cuotas vamos a tener dos tipos, uno llamado soft y otro llamado hard. El soft establecerá un límite más flojo, es decir, si nosotros especificamos 100 megabytes como límite soft el usuario tendrá dicho límite, pero podrá sobrepasarlo durante un tiempo de gracia. Y ese tiempo de gracia se lo asignaríamos con un el límite hard de 200 megabytes, el cual nunca podrá superarse. Algo importante a tener en cuenta es que no se podrá volver a escribir, ni tampoco aumentar el tamaño. 
 
Si el usuario está dentro de este rango del soft y del hard tendrá el período de gracia. ¡Que significa! que el usuario se le avisará de que ha superado su límite soft pero seguirá pudiendo escribir hasta 200 megabytes.
 
Cuando trabajamos con cuotas vamos a tener dos archivos importantes que se crearán dentro del sistema de ficheros, uno es aquota.user y el otro es aquota.group. Estos dos ficheros son bases de datos que mantienen la información por cada grupo y usuario del tamaño total que tiene utilizado y, también del número de ficheros que se están utilizado. Por ejemplo, nosotros podemos especificar que un usuario o un grupo tenga como mucho 50 ficheros.