Posted by q3it on sábado, marzo 16, 2024 in Linux
Existen dos comandos avanzados para el tratado del sistema ficheros, el primero es el comandos debugfs, que nos permitirá el acceso a bajo nivel a un sistema de ficheros incluso podemos acceder a un dispositivo con sistema de ficheros sin tener que montarlo con mount.
Utilizando debugfs [-w] dispositivo, opcionalmente se le añade la opción -w para acceder en modo lectura y escritura. Una vez que ejecutemos este comando entramos en un modo interactivo donde podremos elegir -help para ayuda, ls listar el contenido del directorio en el que estamos, cd para cambiarlo y stat para obtener información de un fichero.
Por ejemplo, en la imagen anterior se ve el contenido del sistema de ficheros /dev/sda1 backup, los ficheros con el número de inodo y el tamaño. Podemos coger el directorio system.bak y aplicarle un stat.
Esto nos dará información cómo: El nombre de inodo, de que tipo es, nos dirá los permisos y distinta flags.
Si desmontamos el directorio backup podemos seguir ejecutando comandos y acceder a su contenido como si estuviese montado. Este comando es avanzado y es utilizado si tenemos algún problema en alguna partición y queremos acceder a los datos incluso si no está montado.
El segundo comando es dumpe2fs y lo que hará es mostrar distinta información del sistema de ficheros, pero el único inconveniente es que muestra demasiada información y, para ello filtramos que sólo nos muestre la parte superior que es la más útil.
El resultado nos dice la última vez que ha sido montado, en qué directorio ha sido montado, nos da un identificador único, nos dice las propiedades para este sistema de ficheros, cuál es el estado, cuántos inodos tiene, cuántos bloques están libres, cuando ha sido la última escritura, etc.