Posted by q3it on viernes, diciembre 22, 2023 in Linux
Los comandos runlevel y systemctl lo que harán es mostrar el nivel de ejecución actual. Runlevel nos mostrará parte del nivel de ejecución actual y también el anterior, y systemctl con esta sintaxis list-units --type target [--all] nos mostrará todas las unidades de configuración activadas.
Como se ve en la imagen anterior estamos utilizando y init, nosotros podemos ejecutar runlevel y nos va a decir que en que nivel estamos, en este caso estamos en el nivel 5, que es el modo multiusuario con entrono gráfico. Si quisiéramos cambiar este nivel, tecleamos telinit y el nivel al que queremos pasar.
Ejecutando systemctl list-units --type target nos va a decir cuáles son las configuraciones activadas.
Como vemos, estas configuraciones son por ejemplo la configuración de red, la configuración para los sistemas de ficheros locales, multi-user, etc. Si nosotros especificamos la opción --all nos va a mostrar todos los niveles de ejecución y, si no están activos nos pondrá inactivo.
Por ejemplo, mi nivel de ejecución es el 5, está activo. Pero el nivel 1 de emergencia está inactivo. Si queremos cambiar el nivel ejecutamos systemctl isolate emergency.targe.
Y esta es la manera de ver los niveles de ejecución, con runlevel es mucho más simple cuando trabajamos con init y con systemctl veremos las unidades de configuración que están cargadas.