Posted by q3it on viernes, junio 30, 2023 in Linux
El comando cp sirve para copiar ficheros o directorios, su sintaxis es cp origen y destino. Si nosotros no utilizamos ninguna opción solo vamos a poder copiar ficheros, especificamos el nombre de origen y el nuevo nombre. Si queremos copiar directorios tendremos que utilizar la opción -r. Por ejemplo, yo tengo un fichero llamado lista.txt. Si lo quiero copiar simplemente pongo el origen y el destino, que es simplemente es un nuevo nombre en el destino.
Imaginemos que creamos un directorio que se llame Oficina, yo simplemente pongo el comando cp y el fichero o los ficheros, ya que se pueden copiar varios ficheros a un directorio, y por último el directorio destino "cp lista.txt lista2.txt Oficina/".
Si nosotros utilizamos más de dos orígenes siempre el último argumento tiene que ser un directorio. También interesaría, si nosotros queremos copiar un directorio, por ejemplo, un directorio llamado Network y lo queremos copiar al directorio en el que nosotros estamos.
Si copiamos otra vez los ficheros el sistema no nos pregunta si queremos sobrescribir el contenido. Si queremos que pregunte antes de realizar cualquier tarea antes de sobrescribir simplemente utilizamos -i y nos preguntará si queremos sobrescribir. Esto es útil en el uso de scripts o cuando nosotros estamos copiando muchos ficheros y que nos vaya preguntando si queremos sobre inscribirlos o no.
La siguiente opción es -p y lo que hace es preservar propietarios, permisos y fechas. Si nos fijamos en los ficheros vemos que hay diferencias.
En cambio cuando yo copio los ficheros con la opción -p estos permisos se mantienen. Pero si nosotros sólo queremos copiar a un directorio en los ficheros que han sido modificados, es decir, los ficheros nuevos. Entonces utilizaremos la opción -u, por ejemplo, si ejecutamos el mismo comando que hicimos antes de copiar al directorio Oficina, veremos que se copian otra vez, pero si especificamos la opción -u no se copia nada, porque los ficheros que están dentro del directorio Oficina no han sufrido ningún cambio.
Nosotros podemos utilizar la opción -a que hará lo mismo que -r y -p. Esto es mucho más fácil de recordar.