Posted by q3it on viernes, mayo 05, 2023 in Linux
Ahora lo que toca es hablar de comandos que nos presentan información, para ver los recursos utilizados y su disposición en es sistema. El primer comando es, el comando free. Lo que hará es mostrar información relativa a la memoria física y virtual en nuestros servidores en el que estamos trabajando, su sintaxis es realmente fácil, ponemos el comando free y nos mostrará la información de la memoria, además nosotros podemos especificar algunas opciones para mostrar en distintos formatos. Por ejemplo, con menos -m nos lo mostrará en megabytes porque por defecto nos lo muestran en kilobytes, con -g en gigabytes y con -h en un formato más legible para los humanos.
Si nosotros simplemente ejecutamos free, veremos que nos lo muestra en kilobytes y nos mostrará ciertas líneas que voy a explicar ahora, por ejemplo, de la memoria veremos que nos muestra el total lo utilizado, el utilizado y el libre, esto es un poquito más difícil de entender. Si nosotros utilizamos la opción -m vemos que tenemos tres gigabytes en total, la parte de usada y lo que tenemos libre. También nos va a decir la memoria virtual, en este caso denominada swap. Si utilizamos la opción -h veremos que algunos nos lo mostrará en gigabytes, otros megabytes, es decir en un formato más legible.
Pero voy a explicar qué significan todas estas columnas. Hay seis columnas para la memoria, además hay una línea que pone búfer y caché. Nosotros cuando ejecutamos el comando free nos va a mostrar en la primera línea información sobre la memoria física total, usada y libre. Libre es cuando un proceso quiere inicializarse y va a ver si hay memoria suficiente para ejecutarse. Pero además nos va a mostrar dos columnas más, una llamada cache y otra llamada búfer. Como vemos en la imagen, hay una que se llama compartido y es para la memoria compartida entre procesos. Otra llamada búfer donde vemos que tenemos 2273 megabits, esta memoria lo que significa o esta parte de las memorias significa que un proceso, cuando necesita realizar una tarea coge todo lo que va a realizar. Por ejemplo, imagina enviar información a Internet y la va enviando trocito a trocito, pero primero recoge todo lo que va a enviar, la mete en un búfer y luego de este búfer va cogiendo 10 megabytes y luego otros 10 megabytes y así sucesivamente hasta que se vaya vaciando.
En el caso de caché, es memoria que los procesos van a utilizar de forma más habitual, entonces lo pone en la memoria para que sea más fácil acceder, es decir, un proceso sabe que va a acceder a esta parte de la memoria de manera habitual entonces lo pone en caché, y este va a ser más fácil de acceder que la memoria en conjunto.
Pero estas dos memorias son temporales, y esto no significa que nosotros las tengamos utilizadas. Si un proceso necesitara acceder a la memoria, pues el sistema operativo lo que hará es liberar tanto búfer como caché para que este proceso se pudiera ejecutar.