domingo, 30 de mayo de 2021

Cadenas de Bloques Públicas y Privadas

Posted by q3it on domingo, mayo 30, 2021 in
La Blockchain de la que he estado hablando hasta ahora ha sido pública como: Bitcoin y Ethereum que son redes abiertas al púbico y a las que cualquiera puede unirse. No todas las redes son como estas, hay muchas variedades de cadena bloques, cuando se trata de permitir el acceso a ella, hay tres tipos. Públicas, privadas y de consorcio o permisionadas.

Técnicamente, tanto las cadenas de bloques de tipo consorcio y privadas son conocidas como licenciadas ya que se requiere un permiso para acceder a ellas. Mientras que las cadenas de bloques púbicas permiten a cualquier persona descargar el software y crear un nodo.

Las cadenas de bloque tipo consorcio es de "permiso compartido" Por ejemplo, usted puede tener una cadena de bloques tipo consorcio en la cual tres compañías del gobierno regulador operen los nodos. Usted puede configurar su cadena de bloques de manera que las tres entidades tengan transacciones propias y todas estén habilitadas para acceder y auditar estos libros de balance general (leadgers) sin necesitar acceder a los libros de balances de las organizaciones que constituyen el consorcio. Las organizaciones tienen confianza las unas de la otras, pero no en su totalidad. El poder no está centralizado en ninguna de las compañías pero el público puede ver las transacciones.

Las cadenas de bloques privadas llevan esto un paso más allá. En una cadena de bloques privada, hay generalmente un alto grado de confianza. Esta es más como un sistema centralizado pero provee un alto grado de auditabilidad ya que las transacciones son visibles pero solo a aquellos que tienen permiso de acceso. En muchos sentidos, las cadenas de bloques privadas son esencialmente solo bases de datos. Sin embargo, las cadenas de bloques han incorporado los beneficios de la auditabilidad criptográfica, inmutabilidad e identificabilidad en lo relativo a las transacciones. Cualquier transacción o cambio puede ser rastreado a través del tiempo hasta partes específicas. Este no es necesariamente el caso con las bases de datos, en las cuales los datos pueden ser adicionados, removidos y modificados y no necesariamente rastreados. Las cadenas de bloques privadas son de particular utilidad para desarrolladores, quienes pueden configurar y controlar sus propias cadenas de bloques de prueba y ensayar sus softwares y experimentar con prototipos.

Nota: El desempeño de las cadenas de bloques tipo consorcio y privadas son generalmente mucho mejor que las públicas porque ellas no necesitan de una "prueba de trabajo" para establecer consenso, su ambiente es de más confianza. Las cadenas de bloques tipo consorcio son a veces llamadas también "cadenas de bloques de permiso compartido" y las privadas son llamadas licenciadas. La clave es saber que una es completamente abierta y pública, otra está restringida solo a unas pocas entidades y la última es confiada a una o unas pocas entidades.