miércoles, 31 de marzo de 2021

¿ Qué es Ethereum?

Posted by q3it on miércoles, marzo 31, 2021 in
El Ethereum es una cadena de bloques que se puede descargar libremente y que tiene la capacidad de ser programada, similar a la de una computadora. Por lo tanto, las aplicaciones informáticas pueden ser construidas sobre él. Estos programas informáticos se ejecutan en todos los ordenadores que son nodos de la cadena de bloques. Estas aplicaciones se llaman aplicaciones descentralizadas (DApps) dado que se ejecutan en todos los ordenadores que forman parte de la cadena de bloques Ethereum, en lugar de en una sola máquina.

Ethereum fue creado y conceptualizado por Vitalik Buterin. Ethereum ejecuta contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son piezas de código que permiten a la cadena de bloques del Ethereum transportar o mover datos inmediatamente. Los contratos inteligentes son las instrucciones de cómo y cuándo deben moverse los datos. Combinadas con los otros aspectos de la cadena de bloques, estas instrucciones son útiles porque no se requiere que una autoridad central las apruebe. Una vez que se ponen en la cadena de bloques, no pueden ser alteradas. Esto las hace resistentes a la censura.

El ecosistema del Ethereum está creciendo rápidamente. Instituciones nuevas y existentes están creando DApps, herramientas, conferencias, foros, reuniones y empresas, todo para apoyar y acelerar la adopción de esta nueva tecnología. La Fundación Ethereum apoya el desarrollo y la investigación del Ethereum, y mantiene el papel de construir mejoras en el software, así como el desarrollo de protocolos. Algunas empresas han apoyado además la adopción del Ethereum mediante la creación de la Enterprise Ethereum Alliance, una organización sin fines de lucro para conectar a las empresas de la lista Fortune 500, a las nuevas empresas, a los académicos y a los expertos en la materia del Ethereum, a fin de lograr una mayor adopción del Ethereum.

Los productos y soluciones descentralizados construidos sobre el Ethereum ya han llegado al mercado. Las empresas están encontrando formas de prevenir el robo de identidad, mejorar la financiación colectiva, pagar a los músicos de manera más justa por su trabajo, hacer un seguimiento de los alimentos desde las granjas hasta las tiendas de comestibles, y muchos otros casos de uso.

Si bien los casos de uso del Ethereum son abundantes, esta tecnología promete algo más grande que unos pocos miles de aplicaciones. La Blockchain, específicamente la cadena de bloques del Ethereum, proporciona un conjunto de instrucciones para crear una representación digital de todo, desde objetos físicos hasta ideas. Esto se llama Tokenización.

La Tokenización permite la distribución de tokens -representaciones de valor o el permiso para hacer algunas acciones dentro de una aplicación. Por ejemplo, un token podría representar una oportunidad para jugar a un videojuego o descargar una canción. La Tokenización de una aplicación se hace encima de la cadena de bloques Ethereum, dando a los creadores de DApps nuevas formas de hacer negocios en un sistema de código abierto.

Por ejemplo, los creadores de estas aplicaciones basadas en cadenas de bloques pueden financiar la construcción de sus proyectos mediante la venta de tokens. La venta de un token crea un nuevo mecanismo para la recaudación de fondos. Piense en un token como una llave que otorga acceso a un usuario para participar en el sistema de una manera específica. Por ejemplo, un token podría representar el acceso a la lectura de cierto número de artículos escritos en un sitio web de noticias. Los fundadores de la red se quedan con un porcentaje de los tokens y si la red gana popularidad, la demanda de los tokens aumenta mientras que la oferta se mantiene constante, lo que hace que el precio de los tokens aumente. Los fundadores pueden ahora monetizar las redes que construyen mediante la entrega de tokens a su sistema y el aumento del valor del sistema para los usuarios. En realidad ya estamos familiarizados con un token. 

El Éter (ETH) es el símbolo del Ethereum, dicha criptomoneda fue creada en 2014 y funciona mediante la plataforma Ethereum, y únicamente puede ser utilizado dentro de la misma. Esta es la principal característica que la diferencia de las demás criptomonedas, además permite construir aplicaciones descentralizadas o DApps. Esto significa que no hay interferencia de terceros por lo que las posibilidades de fraude disminuyen.

La plataforma usa la tecnología blockchain, que funciona mediante una base de datos que forma cadenas de bloques de los movimientos o transacciones sin necesidad de ser modificado por un intermediario.

El éxito también se debe a que los usuarios pueden establecer instrucciones para que el dinero se mueva de cierta manera sin necesidad de intervención humana en caso de que, por ejemplo, el euro supere a la libra. También se puede establecer límites a la hora de las transferencias para determinar que cierto dinero va para un pago concreto.