Posted by q3it on sábado, marzo 06, 2021 in Blockchain

La historia de la cadena de bloques no se remonta muy lejos. Pero sí se remonta a principios de los años 90 cuando un par de físicos, Stuart Haber y W Scott Stornetta, estaban tratando de resolver un gran problema, cómo mantener el pasado seguro, y mantener la información digital segura y resistente a la manipulación? En 1991, publicaron el primer artículo que describía el uso de una cadena de bloques criptográficamente segura que protegía y preservaba la integridad de la información del pasado. En ese momento no tenían ni idea de que las ideas presentadas podían utilizarse para formar nuevas monedas o construir los ecosistemas que vemos florecer hoy en día.
En 1993, en respuesta a la proliferación del correo basura y otros abusos de la red, se estableció el concepto de prueba de trabajo, que pretendía proporcionar contramedidas a aquellos. No fue hasta 2008 que se estableció lo que hoy conocemos como cadena de bloques, cuando se presentó al mundo un individuo o quizás un grupo llamado Satoshi Nakamoto, la sombría figura central de la historia de Bitcoin.
Fue en 2008 cuando Nakamoto publicó un documento técnico fundamental que marcó el comienzo de la era de las cadenas de bloques. El documento se llamaba Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de igual a igual. Este es el documento que definió técnicamente los aspectos centrales de la cadena de bloques más conocida hoy en día, Bitcoin. Este conocimiento es tan común que algunas personas piensan que Bitcoin es la cadena de bloques, y que los términos son intercambiables. ¡No lo son!.
En 2014, entra en escena Ethereum. La innovación clave del Ethereum es que es mucho más que una simple moneda o un registro de transacciones. Su especificación puede realmente revolucionar la forma en que efectuamos transacciones. Llamada la Máquina Virtual del Ethereum, o la computadora del mundo, la EVM permite lo que se llama contratos inteligentes, o programas que pueden ser desplegados en la cadena de bloques, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas que se alojan distribuidas en la propia cadena.
En 2015, Bitcoin había empezado a recibir una seria atención. Y para 2016, el éxito de la cadena de bloques es un gran avance en la industria financiera. En 2017, la Harvard Business Review sugirió a Blockchain como una tecnología fundamental. Hoy en día, hay un robusto y creciente ecosistema que rodea a blockchain, y el impulso sólo crece hacia un futuro descentralizado.
Aunque el concepto de cadena de bloques se actualizó por primera vez en el Libro Blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto, las tecnologías subyacentes de los componentes se derivan de años de investigación en criptografía, informática y economía.
Empezamos con la idea de la centralización. La centralización, o control por una única autoridad o entidad, es una forma común y omnipresente de gobierno. El gobierno se refiere a los principios de organización y poder. Debemos confiar en que las autoridades centrales, como los bancos, los gobiernos y otras instituciones, mantengan el orden y la estructura dentro del espacio en el que operan. Esta confianza se rompe cuando las autoridades centrales no pueden mantener ese orden y esa estructura. Por ejemplo, si la información de su tarjeta de crédito es robada de la base de datos de un banco con el que usted realiza transacciones, la centralización de su información en este banco ha sido utilizada en su contra. La tecnología y los datos centralizados permiten tanto la monopolización del poder como la creación de un riesgo de seguridad.
Los problemas de la centralización llegaron a su punto álgido durante la crisis financiera mundial de 2007-2008. El 31 de octubre de 2008, en medio de la crisis financiera, Satoshi Nakamoto (un alias para un individuo o grupo de individuos aún no identificados) publicó el Libro Blanco de Bitcoin, titulado Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de igual a igual. Este documento describía una forma de intercambiar una moneda, Bitcoin, que combina la criptografía, la informática y la teoría de los juegos en su diseño e implementación.
La creación de Satoshi permitió a un participante realizar transacciones digitales directamente con otro participante sin depender de un único intermediario centralizado, como un banco, para validar los pagos. Cuando decimos peer-to-peer, estamos describiendo una transacción de una entidad a otra, directamente. No hay ningún intermediario por el que la transacción tenga que pasar. Por ejemplo, si usted programa un pago a través de una aplicación bancaria en su teléfono a un amigo suyo, el flujo real de dinero va de una cuenta controlada por su banco a una cuenta controlada por el banco de su amigo. Si tu amigo no tiene una cuenta bancaria, podrías enviar el dinero de tu banco a un tercero, como una empresa de transferencia de dinero, donde tu amigo podría recoger el pago. Incluso si retira el dinero del banco y lo envía por correo a su amigo, necesitaría tener una dirección a la que enviarlo y confiar en la seguridad de su servicio postal para que el dinero llegue allí de forma segura.
Bitcoin atrajo la atención por su capacidad de permitir transacciones entre pares sin un intermediario centralizado. Los tecnólogos fueron atraídos por la cadena de bloques, las tecnologías de componentes subyacentes en las que opera Bitcoin. Para introducir el concepto, una cadena de bloques es un libro mayor descentralizado que registra transacciones o actividades entre dos participantes de forma permanente con verificación. Esta verificación se realiza mediante la revisión de funciones criptográficas y marcas de tiempo. Las transacciones pueden verificarse en varias computadoras, que se denominan nodos. Esto hace que la cadena de bloques sea descentralizada y transparente. La tecnología de las cadenas de bloques se puede desacoplar del protocolo Bitcoin y se puede utilizar para muchos otros tipos de criptografía. También se puede aplicar en todas las industrias a una variedad de casos de uso, específicamente al registro de seguimiento y gestión de la propiedad (a menudo denominado procedencia), gestión de derechos creativos, registros de pacientes, etc.
Con el aumento de la atención a la base de código y el libro blanco de Bitcoin, Vitalik Buterin, un colaborador de la comunidad, vio algunas limitaciones en el diseño de Bitcoin y comenzó a diseñar un protocolo de código abierto a partir de finales de 2013, ahora conocido como Ethereum. Ethereum también opera en una cadena de bloques, pero Ethereum añade características que amplían las características de Bitcoin y la cadena de bloques de Bitcoin.
En su artículo "Here Comes the Epoch of Blockchain" (Aquí viene la época de las cadenas de bloques), Andrew Keys, Jefe de Desarrollo de Negocios de ConsenSys, expone las áreas de nuestro mundo que están centralizadas, por qué causa problemas, y cómo las cadenas de bloques pueden ser un catalizador para el cambio. Enfatiza que la cadena de bloques Ethereum da a los usuarios la capacidad de programar interacciones con otros usuarios - si haces esto, te daré esto - abriendo nuevas posibilidades para que personas de todo el mundo interactúen entre sí. La promesa de la cadena de bloques que está comenzando a realizarse es que una cadena de bloques puede dar a cualquiera la oportunidad de interactuar con cualquier otra persona, y no tener que confiar en una autoridad central en el proceso. Esto es increíblemente poderoso.