Posted by q3it on viernes, mayo 14, 2021 in Blockchain
Los nodos son las computadoras que forman una red de cadenas de bloques. Tradicionalmente, Internet se ha basado en un servidor estructurado con un servidor en el medio y clientes todos conectados a él, algo así como lo que ves aquí.
En esta arquitectura, cualquiera que quiera interactuar con un servicio en línea se conecta al mismo servidor. Hay un par de grandes inconvenientes aquí.
- Primero, las demandas de ancho de banda en ese servidor son muy altas ya que todo el tráfico va hacia y desde él. Todas las rutas que existen para los datos entre los participantes de la red no se usan aquí.
- Segundo, hay un solo punto de falla. Si el servidor se cae o es hackeado, el sistema dejará de funcionar y ciertamente hay una concentración de poder aquí. Quien controla el servidor controla el sistema, lo cual no es necesariamente algo malo, pero es una característica de este modelo de la que hay que tomar nota.
Una alternativa al modelo basado en el servidor es el modelo de par a par. Aquí los pares se conectan entre sí y son todos iguales. Ejemplos de esto incluyen la red Ethereum, Bitcoin y BitTorrent. Aquí la información puede fluir libremente entre los nodos optimizando el uso del ancho de banda disponible. Estos sistemas también son resistentes a los fallos de los pares individuales y más resistentes a los ataques de la red.
Peer-to-peer es el modelo que usan las cadenas de bloques. No hay nada especial en un nodo si quieres participar en la cadena de bloques Ethereum, podrías descargar el software y hacer de tu computadora un nodo ahora mismo. También puedes instalar otro software peer-to-peer y ejecutarlo todo simultáneamente si quieres. Una de las características más atractivas de las redes de cadenas de bloques descentralizadas es que cualquiera puede unirse a ellas y una comunidad de personas puede compartir la autoridad. Se pueden desarrollar sistemas que son verdaderamente democráticos. No necesitas permiso para unirte a ellos. A menos, por supuesto, que estés hablando de un permiso para bloquear la cadena, que es algo de lo que hablaré en un próximo post.
Los nodos son la puerta de entrada y los administradores de la cadena de bloques. Solo los sistemas que se comunican entre sí, aseguran la validez de la cadena y almacenan copias locales de la misma.
Hay diferentes tipos de nodos: Los nodos completos almacenan toda la cadena de bloques y verifican todo, cada transacción. Nodos llamados nodos de luz almacenan sólo una porción de la cadena de bloques. Los mineros están separados de los nodos. No almacenan la cadena de bloques, son participantes de la red que crean bloques y los envían a los nodos que los verifican y los incluyen o los rechazan. Un nodo también puede ser un minero, pero no tiene por qué ser mío. Cuando un nodo completo recibe un bloque válido de un minero, lo incluye en su copia local de la cadena de bloques y lo transmite a otros nodos conectados que también verifican el bloque y lo transmiten y así sucesivamente. De esta manera, el bloque se extiende por toda la red y el proceso comienza de nuevo en el siguiente bloque.